Novedades

Italia despide a Sergio Marchionne, el hombre que trasformó Fiat

07/08/2018

Sergio-Marchionne-1920

El ítalo-canadiense Sergio Marchionne, emblemático expresidente de Fiat quien ejerció su cargo durante 14 años, murió este miércoles a los 66 años. “Con gran tristeza Exor supo de la muerte de Sergio Marchionne” anunció en un comunicado el grupo empresarial de la familia Agnelli, según consignó la agencia internacional AFP. “Lamentablemente, sucedió lo que temíamos. Sergio Marchionne, el hombre, el amigo, se fue. Pienso que la mejor manera de honrar su memoria es seguir construyendo sobre la herencia que nos deja, cultivar sus valores de humanidad, responsabilidad y apertura moral” afirmó el heredero de Fiat, John Elkann, nieto de Gianni Agnelli, figura histórica de la marca de autos.

El extitular de la compañía sufrió varios complicaciones postoperatorias y en los últimos días su estado de salud se deterioró bruscamente, por lo cual Fiat reunió de urgencia a sus instancias dirigentes para reemplazarlo en los puestos ejecutivos que cumplía en el grupo. Marchionne transformó a dos empresas en estado de caos en la séptima automotriz mundial, Fiat Chrysler Automobiles, casi con la fuerza de su voluntad, vivía a bordo de un jet empresario en el que cruzaba el Atlántico para impulsar a los empleados a lograr lo que la mayoría consideraba imposible en medio de una recesión global devastadora. El ítalo-canadiense había revivido a Fiat en 2009 cuando el Gobierno estadounidense lo eligió para salvar a la empresa Chrysler, que había pasado por la bancarrota después de pertenecer a una financiera privada.

Cumplió casi todas sus metas, aunque a veces todos en el sector automotor dudaban de él. Sin embargo no vivió para alcanzar las dos últimas: entregar las riendas de Fiat Chrysler a un sucesor escogido por él .

Novedades